Cap de Súnion (Àtica)

Cap de Súnion (Àtica)
Súnion! T'evocaré de lluny amb un crit d'alegria, / tu i el teu sol lleial, rei de la mar i del vent

divendres, 24 de juny de 2011

Munárriz - Bajo la llama












Jesús Munárriz (1940)
Bajo la llama
(Tumba del soldado desconocido)

              A mi hijo Jaime, objetor de conciencia

—¿Desconocido? El padre
del que me enterró aquí, debajo de la llama,
será el desconocido.
A mí me conocía todo el mundo en mi pueblo,
y eso que no es pequeño.
Me querían, también. Y me han llorado
al darme por perdido.

Desconocidos los que me llamaron a filas,
me sacaron de casa, me vistieron de caqui,
me endilagron un arma
y pretendieron que matara gente
disfrazada también, aunque de otro color.
Procuré escaquearme,
pero en la guerra sólo los jefes se escaquean.
Tuve que disparar, también serví de blanco,
y durante algunos meses tuve suerte.
Más o menos la cosa era aguantar
una tormenta en descampado,
sólo que los obuses y las bombas
tienen más mala leche que los rayos.

No sé cómo acabé. Algo me cayó encima
y me despanzurró como a un huevo un martillo.
Pingajos de uniforme empaquetados
en una bolsa, como la basura,
sin identificar: así acabé, aquí estoy.
Desconocido, claro, ni mi madre
me hubiera conocido.

Bueno, morí, está bien, todos tenemos
vocación de cadáver
y cuando toca, toca,
pero ¿quién fue el macabro que en vez de darme tierra,
como a tantos millones,
me emparedó entre mármoles, me plantó la llamita
y me dejó a merced de ilustres visitantes
con ofrendas florales a toque de trompeta
para siempre jamás?

Soldado nunca fui. Me uniformaron
para la degollina.
¿Desconocido? Siempre para ellos,
nunca para los míos.
Apaguen este fuego, por favor;
arranquen de mi polvo esas letras de bronce.
Más leve es de civil la eternidad.

http://amediavoz.com/munarriz.htm

Fotos: A dalt, Jesús Munárriz davant el monument a Ken Follett a la Catedral de Santa Maria de Gasteiz (Euskadi). A baix, tomba del Soldat Desconegut a l'Arc de Triomf de l'Étoile (París).



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

El vostre comentari és pendent de moderació. Cal signar-lo amb nom i cognoms. Gràcies.