Cap de Súnion (Àtica)

Cap de Súnion (Àtica)
Súnion! T'evocaré de lluny amb un crit d'alegria, / tu i el teu sol lleial, rei de la mar i del vent

dissabte, 9 de juliol de 2011

Facundo Cabral - No soy de aquí


Facundo Cabral (1937-2011)
Cantautor argentí, assassinat avui (9.07.2011) a Guatemala

No soy de aquí

Me gustan los que se callan
y me gustan los que cantan,
y de tanto andar conmigo
me gusta lo que me pasa.
Me pasan cosas como esta,
aunque no tenga importancia:
andar contándole a todos
todas las cosas que pasan;
porque uno no vive solo,

y lo que a uno le pasa
le está sucediendo al mundo,
única razón y causa;
pues todito es tan perfecto

porque perfecto es Dios,
que se mueve alguna estrella
cuando yo arranco una flor.
Por eso, si hay uno, hay dos.

Supe del diablo la noche
que al hambriento dije no.
también esa noche supe

que el diablo es hijo de dios.
Ando solo por la vida
con un tono y dominante
modestamente cantor;
sin pretensión de enseñante,
porque si el mundo es redondo
no sé qué es ir adelante.

Andar y andar siempre andando
nada más que por andar.
No vine a explicar al mundo,
yo solo vine a tocar.
No quiero juzgar al hombre,
al hombre quiero contar.
Mi condición es la vida,
y mi camino es cantar:
cantar y contar la vida
es mi manera de andar.

Un día llegué a Tampil
y conocí a un anciano
que a falta de inteligencia
se le dio por ser muy sabio.
Le pregunté por Jesús
una noche al lindo viejo,
y ahí mismo lo conocí,
cuando me alcanzó un espejo.

Yo bailo con mi canción
y no con la que me tocan;
yo no soy la libertad,
pero sí el que la provoca.
Si ya conozco el camino,
¿pa' qué voy andar acostado?
Si la libertad me gusta,
¿pa' qué voy a vivir de esclavo?
¡Elegir! Yo siempre elijo,
más que por mí, por mi hermano.
Y si he elegido ser águila
es por amor al gusano;
prefiero seguir a pie
y no en caballo prestao:
alguien por una manzana
pa' siempre quedó endeudado.
Siempre se llega primero
el que va mas descargao.

El día en que yo me muera
no habrá que usar la balanza,
pues pa' velar un cantor
con una milonga alcanza.
Doy la cara al enemigo
y la espalda al buen comentario
por que el que acepta un halago
empieza a ser dominado...
El hombre le hace caricias
al caballo pa' montarlo.

Perdón si me propasé
y me puse moralejo.
Nadie puede dar consejos:
no hay hombre que sea tan viejo.
Me pongo el sol al hombro
y el mundo es amarillo,
me gusta andar,
pero no sigo el camino.
pues lo seguro 
ya no tiene misterio,
me gusta ir 
con el verano muy lejos,
pero volver 
donde mi madre en invierno,
y ver los perros 
que jamás me olvidaron
y los caballos, y los abrazos 
que me dan mis hermanos.
Me gusta... me gusta... me gusta... me gusta...

Me gusta el sol, Alicia y las palomas,
el buen cigarro y la guitarra española,
saltar paredes y abrir las ventanas,
y cuando llora una mujer.

Me gusta el vino tanto como las flores,
y los conejos, pero no los tractores,
y el pan casero y la voz de Dolores,
y el mar mojándome los pies.

No soy de aquí ni soy de allá,
no tengo edad ni porvenir,
y ser feliz es mi color
de identidad.

Me gusta estar tirado siempre en la arena,
y en bicicleta perseguir a Manuela,
o todo el tiempo para ver las estrellas,
con la María en el trigal.

No soy de aquí ni soy de allá,
no tengo edad ni porvenir,
y ser feliz es mi color

de identidad.

Me gusta el mar y la mujer cuando llora,
las golondrinas y las malas señoras,
saltar balcones y abrir las ventanas,
y las muchachas en abril.

Me gusta el vino tanto como las flores,
y los amantes, pero no los señores,
me encanta ser amigo de los ladrones,
y las canciones en francés.

No soy de aquí ni soy de allá,
no tengo edad ni porvenir,
y ser feliz es mi color
de identidad.

Me gusta estar tirado siempre en la arena
y en bicicleta perseguir a Manuela
y todo el tiempo para ver las estrellas
con la María en el trigal

No soy de aquí ni soy de allá,
no tengo edad ni porvenir,
y ser feliz es mi color
de identidad.


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

El vostre comentari és pendent de moderació. Cal signar-lo amb nom i cognoms. Gràcies.