Cap de Súnion (Àtica)

Cap de Súnion (Àtica)
Súnion! T'evocaré de lluny amb un crit d'alegria, / tu i el teu sol lleial, rei de la mar i del vent

dimarts, 23 d’abril de 2013

Sagarra - Sant Jordi gloriós

 
Josep Maria de Sagarra (1894-1961)
Sant Jordi gloriós
 
Sant Jordi té una rosa mig desclosa,
pintada de vermell i de neguit;
Catalunya és el nom d'aquesta rosa,
i Sant Jordi la porta sobre el pit.


La rosa li ha contat gràcies i penes
i ell se l'estima fins qui sap a on,
i amb ella té més sang a dins les venes
per plantar cara a tots els dracs del món.



Felicitats a tots els Jordis i Jordines i a tots els catalans i catalanes en general.



Per sant Jordi, llibres, roses i estelades als balcons:
 
http://ow.ly/i/1VscQ
 
 
 
 
 

7 comentaris:

  1. Me ha gustado ( lo que he podido entender ) estas letras de este hombre , que vista la foto que tienes puesta , tienes más pinta de ganster que de otra cosa a que sí ¡¡¡
    Lo de la rosa y el libro en San Jordi es una tradición antigua ? o es relativamente moderna .
    Y preciosa la rosa con los colores de la senyera , que por cierto de siempre ha sido una bandera y unos colores que me han gustado .
    Pero en cuanto a las esteladas siempre he tenido una duda , las hay con la estrella azul y amarilla no ? que diferencia hay ? ¿ politicamente no significa lo mismo ??
    Un saludo desde Sevilla campeón ¡¡

    ResponElimina
  2. ¡Muchas preguntas para un día tan bonito que terminó para mí con una noche futbolísticamente durilla!

    Sant Jordi ya era muy venerado en Catalunya en la Edad Media, pues se le atribuía su intervención milagrosa en varias batallas. En 1456 las Cortes catalanas declararon su día fiesta de precepto; ya en aquella época consta que era patrón de Catalunya, y también de los enamorados (o sea que de San Valentín nada de nada aquí). En efecto, en el siglo XV los enamorados acostumbraban a regalarse rosas ese día, costumbre que la Mancomunitat de Catalunya reimplantó con éxito en 1917.

    El día del libro fue una idea del valenciano Vicent Clavel, propietario de la barcelonesa Editorial Cervantes. Expuso su idea en 1927 al Gremio de Libreros de Barcelona, que la aceptó e impulsó para fomentar la venta de libros. Al principio la fecha elegida fue el 7 de octubre, pero dado el éxito que tuvo esta iniciativa, a raíz de la II Exposicion Universal de Barcelona en 1929, se decidió trasladarlo al 23 de abril, aprovechando que era la festividad del patrón de Cataluña y que se regalaban rosas. Un buen pretexto adicional fuer que coincidía con el aniversario de la muerte de Cervantes (23 de abril de 1616) y también con el de Shakespeare, si bien éste sólo con el cómputo del calendario juliano, ya que según el gregoriano murió el 3 de mayo. Como sabes, el papa Gregorio suprimió 10 días del calendario en 1562, reforma que no fue aceptada durante mucho tiempo en países protestantes como Inglaterra; o sea que tanto Cervantes como Shakespeare murieron el 23 de abril de 1616, pero no murieron el mismo día, sino que el inglés falleció diez días después... Mucho más tarde, en 1981, Josep Pla murió también en esa fecha. La fiesta del libro se hizo tan popular que se internacionalizó, y desde 1995 la UNESCO celebra el 23 de abril como Día Internacional del Libro.

    ResponElimina
    Respostes
    1. En cuanto a la estelada, la más antigua es la del triángulo azul con estrella blanca, que data de 1918. Un precedente de 1906 es la bandera cuatribarrada con una estrella blanca, ideada por el Centro Catalanista de Santiago de Cuba, que se inspiró en la estrella de la bandera de Cuba, independizada de España pocos años antes. La estelada con triángulo azul fue diseñada por la Unió Catalanista en 1918, cuando, con el fin de la Primera Guerra Mundial, y de acuerdo con la doctrina de Woodrow Wilson, se crearon en Europa varios nuevos estados: la República Checa, Finlandia, Estonia, Letonia, Lituania, Armenia, Ucrania, Bielorrusia y Georgia, lo que dio alas a las aspiraciones de los partidos que soñaban con un estado propio. Así, la estelada con triángulo azul fue adoptada en 1922 por Estat Catalá, el partido de Francesc Maciá, que en 1929 se convirtió en Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) manteniendo la misma bandera hasta hoy. Mucho después, bajo el franquismo, apareció en 1968 un partido independentista marxista, el Partit Socialista d’Alliberament Nacional (PSAN) que adoptó una estelada con triángulo amarillo y estrella roja comunista. Así, durante unos años, estas dos banderas (que coexistían junto con algunas otras más, de partidos más efímeros) diferenciaban los partidos catalanistas no marxistas (triángulo azul, estrella blanca) de los marxistas (triángulo amarillo, estrella roja). Con la Transición, el PSAN desapareció, el marxismo también, y ERC adoptó la estelada roja como bandera oficiosa junto a la estelada azul como oficial, con lo que hoy día ambas esteladas son igualmente populares y coexisten sin otras connotaciones diferenciales que las puramente estéticas. Incluso he visto alguna estelada mixta, con medio triángulo azul y medio blanco, y media estrella amarilla y media roja. Pero eso ya es rizar el rizo.

      Busca en Google Imágenes “Josep Maria de Sagarra” y verás muchas fotos de este gran poeta, novelista, periodista y dramaturgo, en absoluto un gángster, sí un ‘bon vivant’ algo aristocrático, hombre de mundo, leído y viajado, traductor al catalán de todo Shakespeare y de la Divina Comedia de Dante, y culé como yo.

      Espero haberte aclarado algo. Perdona por el rollo, pero eran dos temas que tenían su enjundia. Un abrazo.

      Elimina
  3. Un análisis más perfecto a mis preguntas imposible , vaya que si lo he entendido y enterado bien ¡ , como dice el refrán , " nunca te acostarás sin saber una cosa más ".
    La verdad que ambas historias , la de san jordi y las banderas son historias realmentes curiosas y fantásticas amigo mío .
    He tenido la suerte de tener un blog como el tuyo para que me lo expliques con la soltura y la claridad que lo has explicado , y no hay nada que perdonar por el rollo como tu dices que me ha soltado , me gusta aprender cosas que no sé , en este caso de Catalunya ya que os tengo un cariño especial ¡¡¡¡
    Bueno no sé si molesto o no pero me quedé con 3 dudas más , cuando puedas sin compromiso alguno , y cuando buenamente puedas ( no quiero atosigarte ) me la contestas .

    1º ¿ Las banderas independentistas , oficialmente están permitidas ? , es decir en organismos oficiales y tal siempre veo la senyera , pero las otras no , e imagino que hay ayuntamientos de E.R.C ¿ no ?

    2º ¿ Qué diferencia hay entre un catalanista y un independentista ? .

    3º ¿ Terra Lliure ? es un movimiento político , es una asociación de algo ??

    Perdona las preguntas , que claro para ti son preguntas absurdas , pero si no lo sé por eso pregunto....
    Y perdona mi incultura .
    Un abrazo cordial desde Sevilla ¡¡

    ResponElimina
    Respostes
    1. Amigo, como sé que eres un tío de buen humor, y dado que te disculpas por preguntar, si me lo permites empezaré con un chiste muy viejo.

      Un niño que está haciendo los deberes le pregunta a su padre:
      «Papá, ¿quién era Hernán Cortés?»
      «No lo sé, hijo.»
      «¿Cuál es la capital del Canadá?»
      «Lo ignoro, hijo.»
      «¿Cuál es el área de un triángulo?»
      «Lo desconozco, hijo.»
      «Papá, ¿acaso te molesta que te haga tantas preguntas?»
      «¡Qué va, hijo mío, qué va! ¿Cómo vas a aprender si no?»

      Pues eso, a diferencia de ese hombre, yo sí intento responder, pero de muchas cosas hablo sin saber demasiado, y puedo equivocarme.

      A tus nuevas preguntas, brevemente contesto:

      a) Una cosa es «estar permitido» y otra muy diferente es «ser oficial». Todo lo que no está prohibido está permitido, otra cosa es que sea oficial. En Cataluña la bandera oficial (aparte de la española, of course) es la Senyera cuatribarrada, que es la que ondea en todos los ayuntamientos catalanes. La estelada no es oficial, pero que yo sepa no está prohibida, de modo que mucha gente la exhibe en sus balcones y algunos ayuntamientos (no sólo ni necesariamente los de ERC) la exhiben también libremente.

      b) Catalanista es todo aquel que defiende el reconocimiento de la personalidad política de Catalunya, sus leyes, su derecho civil, su economía, sus infraestructuras, su industria y comercio, su educación, su lengua y su cultura; y puede hacerlo desde una óptica autonomista, federalista o confederalista. Independentista es todo aquel que defiende lo mismo pero desde la óptica de un Estado propio independiente.

      c) Ese grupo que citas no tiene absolutamente nada que ver con el independentismo actual, que sólo contempla vías pacíficas y democráticas para expresarse. Aquélla fue una organización marxista-leninista muy minoritaria que pretendía constituir un estado comunista independiente mediante la lucha armada; fue fundada en 1981, abandonó definitivamente la lucha en 1991 y se autodisolvió en 1995.

      Dicho todo esto, amigo, me permitirás comentar que siempre he entendido que mi blog (aunque contiene elementos definitorios de mi modo de pensar, que obviamente no oculto), ha de estar básicamente centrado en la poesía (obviamente, la que me gusta) y no me gustaría que derivase hacia un blog de divulgación o de debate político, pues ya los hay en gran cantidad, y algunos muy buenos, de todos los colores del arco iris.

      Por ello, todos tus comentarios sobre los poemas o los poetas que publico en el blog serán siempre bienvenidos por mi parte, y me encantará que los sigas enviando al blog para hacerlos públicos; pero en cuanto a las cuestiones de interés más general, tal vez podrías canalizarlas a través de mi dirección de correo electrónico, que figura en el blog, y con mucho gusto te las corresponderé si las respuestas están en mi mano y al alcance de mi leal saber y entender. Un abrazo cordial.

      Elimina
  4. Es cierto tio , siento tantas preguntas relacionados con la política , y sí es como bien dices para cualquier otro tema de otra índole que no sea sobre literatura mejor por correo electrónico.
    Una vez compañero muchísimas gracias por todas estas dudas que tenía desde hace tiempo.
    Un abrazo desde Sevilla.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Mi dirección electrónica está un poco escondida (en "más cosas sobre mí"), pero te la pongo aquí para mayor facilidad:

      ramon.carrete@gmail.com

      ¡A tu disposición!
      Ramon

      Elimina

El vostre comentari és pendent de moderació. Cal signar-lo amb nom i cognoms. Gràcies.