Cap de Súnion (Àtica)

Cap de Súnion (Àtica)
Súnion! T'evocaré de lluny amb un crit d'alegria, / tu i el teu sol lleial, rei de la mar i del vent

dissabte, 4 de maig de 2013

Alberti - Tres poemes



Rafael Alberti (1902-1999)
Si mi voz muriera en tierra

Si mi voz muriera en tierra,
llevadla al nivel del mar
y dejadla en la ribera.

Llevadla al nivel del mar
y nombradla capitana
de un blanco bajel de guerra.

¡Oh mi voz condecorada
con la insignia marinera:
sobre el corazón un ancla,
y sobre el ancla una estrella,
y sobre la estrella el viento,
y sobre el viento la vela!

[De Marinero en tierra, 1924]


Galope

Las tierras, las tierras, las tierras de España,
las grandes, las solas, desiertas llanuras.
Galopa, caballo cuatralbo,
jinete del pueblo,
al sol y a la luna.

¡A galopar, a galopar,
hasta enterrarlos en el mar!

A corazón suenan, resuenan, resuenan
las tierras de España en las herraduras.
Galopa, jinete del pueblo,
caballo cuatralbo,
caballo de espuma.

¡A galopar, a galopar,
hasta enterrarlos en el mar!

Nadie, nadie, nadie, que enfrente no hay nadie;
que es nadie la muerte si va en tu montura.
Galopa, caballo cuatralbo,
jinete del pueblo,
que la tierra es tuya.

¡A galopar, a galopar,
hasta enterrarlos en el mar!

[De Capital de la Gloria, 1938]



Balada del que nunca fue a Granada

Qué lejos por mares, campos y montañas
ya otros soles miran mi cabeza cana.
Nunca fui a Granada.


Mi cabeza cana, los años perdidos,
quiero hallar los viejos, borrados caminos.
Nunca vi Granada.


Dadle un ramo verde de luz a mi mano,
una rienda corta y un galope largo.
Nunca entré en Granada.


¿Qué gente enemiga puebla sus adarves?
¿Quién los claros ecos libres de sus aires?
Nunca fui a Granada.


¿Quién hoy sus jardines aprisiona y pone
cadenas al habla de sus surtidores?
Nunca vi Granada.


Venid, los que nunca fuisteis a Granada;
hay sangre caída, sangre que me llama.
Nunca entré en Granada.


Hay sangre caída del mejor hermano;
sangre por los mirtos y agua de los patios.
Nunca fui a Granada.


Del mejor amigo, por los arrayanes,
sangre por el Darro, por el Genil sangre.
Nunca vi Granada.


Si altas son las torres, el valor es alto;
venid por montañas, por mares y campos.
Entraré en Granada.








http://www.rafaelalberti.es/    web oficial del poeta
http://www.poesi.as/Rafael_Alberti.htm     antologia de poemes
http://www.amediavoz.com/alberti2.htm   antologia de poemes

Galope. Rafael Alberti i Paco Ibáñez . Madrid 1991

Balada del que nunca fue a Granada. Paco Ibáñez


No cal que digui gran cosa de Rafael Alberti, un dels membres més destacats de la «Generación del 27». Amic de Federico García Lorca, Pedro Salinas, Jorge Guillén, Vicente Aleixandre i Gerardo Diego: un esplet de grans poetes. Durant la Dictadura de Primo de Rivera es va afiliar al Partit Comunista i va començar a entendre la poesia com una arma que podia ajudar a canviar el món. Va viatjar per Espanya i Europa, inclosa l’URSS, i va conèixer personatges com Ilya Ehrenburg, Pablo Neruda i Dolores Ibárruri, entre altres.

Durant la Guerra Civil va ser membre de la Alianza de Intelectuales Antifascistas, amb Maria Zambrano, Miguel Hernández, Ramón Gómez de la Serna, José Bergamín, Rosa Chacel, Luis Cernuda, Luis Buñuel, Manuel Altolaguirre i altres. Amb l’escriptora María Teresa León —la seva companya de tota la vida— va col·laborar en el salvament de les pintures del Museo del Prado durant el bombardeig de Madrid, fet que va donar origen, més tard, a la seva obra teatral Noche de guerra en el Museo del Prado (1956).

Exiliat a París —on visqué a casa de Pablo Neruda— i després a l’Argentina i a Itàlia —on va conèixer Giuseppe Ungaretti i Pier Paolo Pasolini—, va tornar a Espanya el 1977, a temps per presidir a títol honorari, juntament amb Dolores Ibárruri «La Pasionaria», les primeres Corts de la democràcia. Va guanyar el Premi Lenin de la Pau (1965), el Premio Nacional de Teatro (1980), el Premio Roma de Literatura (1981), el Premio Cervantes (1983) i la Creu de Sant Jordi de la Generalitat de Catalunya (1998); però, republicà convençut, el 1989 va rebutjar el Premio Príncipe de Asturias. Va morir als 96 anys al Puerto de Santa María, on havia nascut.
Entre la seva extensíssima producció literària jo em quedo amb les seves obres primerenques: Marinero en tierra (1925), Cal y canto, Sobre los ángeles, Sermones y moradas i Yo era un tonto y lo que he visto me ha hecho dos tontos (1929). De la seva poesia de combat, El poeta en la calle (1938); i de la seva lírica nostàlgica, Roma, peligro para caminantes (1968). Com que també havia conreat les arts plàstiques, esmentaré A la pintura (1953), Los ocho nombres de Picasso y no digo más que lo que no digo (1970) i Maravillas con variaciones acrósticas en el jardín de Miró (1975). En teatre, El adefesio (1944) i la ja esmentada Noche de guerra en el Museo del Prado (1956). També és interessant la seva autobiografia La arboleda perdida (1942-1987), els dos primers llibres de la qual (fins a 1959) podeu llegir on-line:


Un gran poeta, que va evolucionar de la poesia neopopular, passant per èpoques gongoritzants i surrealistes, fins a la lírica de la nostàlgia, alternant la temàtica amorosa i la sensibilitat per les belles arts amb un ferm, irreductible compromís polític i social.

Potser recordareu que fa un parell d’anys ja vaig fer esment d’un conegut poema seu, que celebrava una victòria èpica del Barça de 1928, l’Oda a Platko:





6 comentaris:

  1. Ramon, siempre espero la explicación, lección, que nos ofreces después de los poemas. En este caso también perfecta. Alberti empezó a ser conocido como pintor, antes que poeta, de hecho nunca lo dejó, realizando numerosos carteles para diversos actos. Con Nuria Espert dio unos recitales por toda España, aunque no era muy bueno como trovador, la fuerza de su palabra te impresionaba. Su arboleda perdida es una gozada, te ayuda a conocer lo que fue la Residencia de Estudiantes y a envidiar la importancia que tuvo la cultura en aquellos años, más ahora, que se valora tan poco.
    Una abraçada.

    ResponElimina
  2. Gràcies, Alfons. D'acord amb el que dius de 'La arboleda perdida' i de la Residencia de Estudiantes, un autèntic planter de mestres: Dalí, Buñuel, Lorca, Falla, Unamun, Ortega... Quina galeria!

    Com a poeta, Alberti és molt bo. Hi havia molta qualitat, tot i les lògiques diferències estètiques i de sensibilitat entre Aleixandre, Lorca, Guillén, Salinas, Diego... Un plaer, rellegir-los, sempre.

    Tens tota la raó, avui dia la majoria dels que es diuen intel·lectuals semblen vedettes rendides al diner fàcil i a la popularitat barata dels Mass Media. Segur que n'hi ha que no, però són els que menys destaquen perquè la tele no en parla. En fi, potser tenim el que ens mereixem...

    Una abraçada.

    ResponElimina
  3. El gran Rafael ¡ , con Esa balada del que nunca fué a Granada , muchisimas gracias por recordar a este genio gaditano , lo que más me gustó de este prosista y dramaturgo fué en sus obras empleaba un Gongorismo y un neopopularismo absoluto , y la nostalgia que empleaba en sus poesías , Lorca cuando lo conoció como bien sabes se hizo muy amigo de él. Una vez más , muchisimas gracias por dedicarle parte de tu tiempo a este dramaturgo gaditano.
    Un saludo cordial desde Sevilla Ramón .

    ResponElimina
  4. ¡Un saludo a ti también, colega!

    Por cierto, conservad a Pepe Mel. El Betis es el equipo que más me ha gustado esta temporada entre todos los de la Liga que han pisado el Camp Nou. Incluso ganando 1-2 no se acularon, sino que seguían jugando a buen fútbol. También en las dos temporadas anteriores (5-0 en Copa, 4-2 en Liga) me gustó su juego valiente y desacomplejado. ¡Os veo haciendo un buen papel en la Europa League!

    Un abrazo

    ResponElimina
  5. Con todo el respeto del mundo , ayer creo que se pudo comprobar que el Barça tiene Messidependencia ¿ como lo ves ?
    Un saludo fenómeno ¡¡¡

    ResponElimina
  6. Y por muchos años la tengamos. En todos los clubs, la figura del equipo suele tener un papel decisivo, y cuando no juega o no está bien, se nota. Si al Madrid le quitas todos los goles que ha marcado Cristiano (y los que ha evitado Casillas), ¿qué le quedaría? Y el Atlético de Madrid gana cuando marca Falcao, pero en cuanto ha dejado de marcar, ya no gana... Es lo que hay. Messi es mucho Messi (aunque según Gordillo, es suerte). Un abrazo!

    ResponElimina

El vostre comentari és pendent de moderació. Cal signar-lo amb nom i cognoms. Gràcies.