Cap de Súnion (Àtica)

Cap de Súnion (Àtica)
Súnion! T'evocaré de lluny amb un crit d'alegria, / tu i el teu sol lleial, rei de la mar i del vent

dissabte, 31 d’agost de 2013

Heaney - Two quick notes












Seamus Heaney (1939-2013)
Two quick notes

               I

My old hard friend, how you sought
Occasions of justified anger!
Who could buff me like you

Who anted the soul to rinf true
And plain as a galvanized bucket
Ans would kick it to test it?

Or whack it clean like a carpet.
So of course when you turned on yourself
You were ferocious.

               II

Abrupt and thornproofed and lonely.
A raider from the old country
Of night prayer and principled challenge,

Crashing at barriers
You thought ought still to be there,
Overshooting into thin air.

O upright self-wounding prie-dieu
In shattered free-fall:
Hail and farewell.


Dos apunts ràpids

               I

Vell i difícil amic, com buscaves
oportunitats de ràbia justificada!
¿Qui era capaç d’escorxar-me com tu

que volies que l’esperit fos autèntic
i senzill com una galleda galvanitzada
que posaves a prova amb una puntada de peu?

O que el feies net amb una bona batuda, com una catifa.
De manera que, naturalment, quan t’aferrissares
contra tu mateix, vas ser ferotge.

               II

Esquerp i a prova de punxes i solitari.
Genet del vell país
de les oracions nocturnes i de la contrària per principi,

estavellant-te contra les barreres
que creies que encara havien d’existir,
passant-te de ratlla.

Oh pregadéu tibat i autolesionador
en estavelladora caiguda lliure:
hola i adéu-siau.

[Versió de Francesc Parcerisas]


Dos apuntes rápidos

               I

¡Viejo y difícil amigo, cómo buscabas
ocasiones de enojo justificado!
¿Quién era capaz de limarme como tú,

que querías que el alma fuese una verdad
tan tangible como un cubo galvanizado
que ponías a prueba con un puntapié?

O que sacudías con tanta fuerza que lo dejabas limpio 
                                                    / como una alfombra.
Así pues, cuando te volviste en contra tuya,
fuiste feroz.

               II

Brusco y a prueba de espinas y solitario.
Corsario del viejo país
de las oraciones nocturnas y del desafío a los principios,

estrellándote contra las barreras
que creías que todavía tenían que estar allí,
llegando más allá del límite.

Oh reclinatorio vertical y autolesionador
que acabas hecho añicos en tu caída libre:
hola y adiós.

[Versió de Dídac Pujol Murillo]

[Totes dues versions pertanyen a l’edició trilingüe de La llanterna de l’arç, Ed. Península / Edicions 62, Barcelona 1992]



Avui ha mort, als 74 anys, aquest poeta irlandès, premi Nobel de Literatura de 1995. En català disposem, a més d’aquesta versió de Francesc Parcerisas de La llanterna de l’arç (1992), de la de Llum elèctrica (2001), a càrrec de  Paulina Ernest i Jaume Subirana, també publicada per Edicions 62. En castellà, l’editorial Visor ha publicat diverses obres de Heaney, entre les quals el seu darrer poemari, que curiosament es diu Cadena humana (2010). Aprofito per fer el recordatori de la Via Catalana, per si encara hi ha algun indecís pendent d’apuntar-s’hi!





5 comentaris:

  1. Sí la verdad que fué un escritor como yo digo para la edad que tenía muy de la época en la que estamos , he oído algunas de las conferencias que ha ido dando y de todas se aprendía o se deducían cosas interesantes . La verdad que es una trágica pérdida para la literatura , muriendo de una enfermedad que la familia no ha querido decir nada ......bueno ellos sabrán el porqué han callado su enfermedad.
    Un saludo Ramón ¡¡ Y Felicidades que hoy es tu santo ¡¡¡

    ResponElimina
  2. ¡Muchas gracias! Agradezco el detalle amistoso de cuantos me han felicitado hoy, aunque yo no es que tenga mucha confianza en los santos, y menos en mi patrón, cuya existencia histórica es, al parecer, dudosa. Pero suponiendo que existiese, dicen que nació en Portell de la Segarra y murió en mi comarca, el Bages, concretamente en el castillo de Cardona. Dice una leyenda que, por su fama de santidad, se disputaron su cuerpo su pueblo natal, Portell de la Segarra, y Cardona, castillo donde murió; decicieron llevar el cadáver a Manresa, que más o menos equidista de ambos lugares, ponerlo sobre un burro y ver a dónde se dirigía el animal. Éste tomó el camino de la Segarra, pero poco antes de llegar a Portell el cuerpo se le cayó por el camino; entonces, los mercedarios decidieron erigir una iglesia y un convento, y luego el pueblo de Sant Ramon en la Segarra.

    Tienes razón, Heaney ha sido un poeta muy interesante, a veces algo críptico, aunque con los años creo que se fue volviendo más directo. Eso sí, siempre con referencias a los clásicos, como este "hola y adiós" que es, si no me equivoco, una cita de Catulo ante la tumba de su hermano. Un abrazo!

    ResponElimina
    Respostes
    1. Bueno, dije que san Ramón nació en Portell; en realidad, debí decir que "no nació", sino que le hicieron la cesárea a su madre, difunta del día anterior, y por eso le llamaron "Nonato". Después dicen que se le apareció la Virgen y se hizo mercedario. Se fgue al África a redimir cautivos, y él mismo se ofreció como rehén a cambio de la libertad de otros cristianos. Como, estando en prisión, predicaba a sus carceleros musulmanes para convertirlos, cuentan que le pusieron un candado en la boca. Ya ves si tiene anécdotas este santo que, según los historiadores (también los eclesiásticos), al parecer nunca existió. Saludos!

      Elimina
  3. Curiosa la historia que me has contado del santo este , la verdad que no la conocía , pero lo que me resulta ya el acabose lo que dicen los historiadores y eclesiásticos de que nunca existió..... jeje
    Saludos nuevamente crack ¡¡

    ResponElimina
    Respostes
    1. Todos los datos referidos a este santo son muy posteriores a su supuesta existencia real. Por ello, a pesar de contar con una gran devoción por parte del pueblo (a causa de su nacimiento es patrón de las embarazadas y parteras), muchos historiadores (por ejemplo, Antoni Pladevall) han puesto en duda su existencia. Piensan que se trata de un desdoblamiento de la figura de san Raimon de Penyafort, uno de los fundadores de la Orden de la Merced, a la que se añadieron datos de la vida del fraile mercedario Ramon de Blanes, primer mártir de la orden, en Granada.

      De hecho, la mayoría de datos que se conocen de san Ramon Nonato provienen de la hagiografía que, sin citar ninguna fuente, escribió (tres siglos después de su supuesta vida) el mercedario Francisco Zumel (1540-1607) y que fue casi copiada literalmente en el acta de canonización de 1626.

      Se ha dicho y escrito que el papa Gregorio IX lo nombró cardenal diácono de Sant’ Eustachio en Roma el año 1239 y, aunque no llegó a ir a Roma a tomar posesión de su cargo, la iconografía lo muestra con el capelo cardenalicio. El historiador Agostino Paravicini Bagliani ha comprobado que Ramon Nonato no fue jamás nombrado cardenal: el cardenal nombrado en 1239 por el papa fue el clérigo inglés Robert Somercote. En efecto, está comprobado que este clérigo inglés firmaba con su título toda la documentación papal de entre el 1239 (año de la muerte del titular del anterior cardenal diácono de Sant'Eustachio, el también inglés Guy de Durham) y el 1241; y que además asistió al cónclave de este último año.

      Se dice que el culto de san Ramon Nonato fue autorizado por el papa Benedicto XIII de Aviñón (el papa Luna, a principios del siglo XV), según el acta de beatificación del papa Urbano VIII de 9 de mayo de 1626 (copiando los datos que había escrito Zumel pocos años antes, tres siglos después de la época del supuesto santo, y sin citar fuentes documentales, que no se han encontrado). Aun así, fue canonizado e inscrito en el Martirologio Romano con el título de "santo" por el papa Alejandro VII el 7 de agosto de 1657. El 13 de agosto de 1669 el papa Clemente IX extendió su culto a toda la Iglesia Católica, y el 10 de marzo de 1681 el papa Inocencio XI fijó su festividad el 31 de agosto.

      La orden de la Merced hizo construir un convento cerca del lugar de su pretendido nacimiento, justo donde según la leyenda el asno dejó caer su cadáver; pero el convento fue en realidad construido entre los siglos XVII y XVIII, más de cuatro siglos después de la supuesta existencia del santo: es el convento de Sant Ramon (Segarra), meta de peregrinajes y romerías. Sin duda, la leyenda del viaje de su cuerpo sobre el asno se creó para justificar que el convento no esté exactamente en el pueblo al que se atribuye el nacimiento del santo.

      En fin, son curiosidades de la historia: imagino que hay bastantes otros santos y personajes “históricos” de existencia dudosa, o cuyas vidas han sido adecuadamente modificadas para adaptarlas a discursos posteriores interesados en dar credibilidad y justificación a hechos que en realidad tuvieron otras causas más terrenales. Un abrazo!

      Elimina

El vostre comentari és pendent de moderació. Cal signar-lo amb nom i cognoms. Gràcies.