Cap de Súnion (Àtica)

Cap de Súnion (Àtica)
Súnion! T'evocaré de lluny amb un crit d'alegria, / tu i el teu sol lleial, rei de la mar i del vent

dijous, 26 de setembre de 2013

Neruda - Los enemigos


Pablo Neruda (1904-1973)
Los enemigos

Ellos aquí trajeron los fusiles repletos
de pólvora, ellos mandaron el acerbo exterminio,
ellos aquí encontraron un pueblo que cantaba,
un pueblo por deber y por amor reunido,
y la delgada niña cayó con su bandera,
y el joven sonriente rodó a su lado herido,
y el estupor del pueblo vio caer a los muertos
con furia y con dolor.
Entonces, en el sitio
donde cayeron los asesinados,
bajaron las banderas a empaparse de sangre
para alzarse de nuevo frente a los asesinos.

Por esos muertos, nuestros muertos,
pido castigo.

Para los que de sangre salpicaron la patria,
pido castigo.

Para el verdugo que mandó esta muerte,
pido castigo.

Para el traidor que ascendió sobre el crimen,
pido castigo.

Para el que dio la orden de agonía,
pido castigo.

Para los que defendieron este crimen,
pido castigo.

No quiero que me den la mano
empapada con nuestra sangre.
Pido castigo.

No los quiero de embajadores,
tampoco en su casa tranquilos,
los quiero ver aquí juzgados
en esta plaza, en este sitio.

Quiero castigo.

[De Canto General, 1950]


http://www.youtube.com/watch?v=-sgqd19qnoo   Franklin Caicedo recita. Subtítols en anglès


http://www.youtube.com/watch?v=ZARkPa3ZY1I  Víctor Heredia




Quaranta anys de la mort de Pablo Neruda

Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto va ser un poeta xilè, un enorme poeta, «el más grande poeta del siglo XX en cualquier idioma», en opinió de Gabriel García Márquez. També va ser un polític actiu: membre del Comitè Central del Partit Comunista Xilè, cònsol a Mèxic (l’any 1940, quan Trotski va ser assassinat pel català Ramon Mercader), senador al Parlament xilè, precandidat a la presidència de Xile i ambaixador a França. Va obtenir el Premi Nobel de Literatura l'any 1971. El seu activisme polític va impregnar, lògicament, la seva poesia (com deia Gabriel Celaya, la poesia ha de «toma[r] partido hasta mancharse», i Neruda n’és un exponent de primer ordre). Lògicament criticat i atacat pels que no compartien la seva manera de pensar, aquelles crítiques es van fer extensives, no tan sols al contingut ideològic de la seva poesia, sinó també a la seva qualitat estètica, cosa bastant més discutible al meu parer.

Vaig admirar Neruda de ben jove, quan el llibreter del meu poble, l’enyorat Josep Monte, un anarquista que estimava els llibres i que ens venia —i de vegades ens regalava— de sotamà llibres prohibits per la censura franquista (no tan sols llibertaris, que en tenia molts, sinó també marxistes, catalanistes, republicans, ateus, protestants, catòlics progressistes, de tot) em va permetre gaudir, en aquelles entranyables edicions argentines de Losada, de llibres com Los versos del capitán, Residencia en la Tierra, Tercera residencia o el Canto General. De Tercera residencia (1947) era el recull de poemes titulat España en el corazón, sobre la guerra civil espanyola, dels quals em cridava lògicament l’atenció la trilogia El general Franco en los infiernos, El general Mola en los infiernos i El general Sanjurjo en los infiernos.

Neruda va morir de càncer dilluns passat va fer quaranta anys, el 23 de setembre de 1973, dotze dies després del cop d’estat de Pinochet. Recentment es va dir que potser algú l’havia enverinat per avançar-li la mort. L’entorn familiar del poeta ho va posar en dubte,  però el passat mes d’abril el govern xilè va obrir una investigació per aclarir-ho. El maig d’aquest any 2013 van exhumar el seu cos per fer-li l’autòpsia i van confirmar que patia un càncer de pròstata avançat i metastàtic, cosa que ja se sabia; i no se n’ha parlat gaire més. En algun lloc he llegit que no s’havia descartat del tot l’eventual presència d’algun tòxic i que hom havia enviat mostres per analitzar als Estats Units; però quatre mesos més tard, encara no se’n sap res més —o almenys no he vist que se’n fes públic res més.

Fos com fos, Neruda en vida va ser un grandíssim poeta i, almenys per a mi, ho continua essent avui.

     «Yo no voy a morirme. Salgo ahora 
        en este día lleno de volcanes 
        hacia la multitud, hacia la vida.»   (Canto General, 1950)



http://www.youtube.com/watch?v=YCPGF5CMyLs   Quilapayún. Lletra doblada en francès

2 comentaris:

  1. El gran Pablo Neruda , 1 año tenía yo cuando murió el que para mí es el chileno de los chilenos , chapó el que se uniera al movimiento republicano al comprometerse con dicho grupo tras los hechos acontecidos con el gran García Lorca.
    Destaco esos " Cien sonetos de amor " y sobre todo los homenajes póstumos que le hicieron al gran poeta chileno y " Cartas de Amor " aunque esta última en homenaje póstumo tras su muerte.
    Como siempre muy buen post hacia Pablo , si señor amigo Ramón , te luces por día ¡¡
    Por cierto a Baltasar Gracian has dedicado algún artículo >??
    Saludos desde aún una muy calurosa Andalucía ¡¡

    ResponElimina
    Respostes
    1. Gran poeta Neruda, en efecto. Aparte de sus “Cien sonetos...” y de “Residencia en la tierra”, “Tercera residencia”, “Odas elementales” y el “Canto general”, me encantan “Los versos del capitán”. Es un libro de poemas de amor con el que, cuando Neruda ya era famoso como poeta, quiso poner a prueba a su editor y a sí mismo. Envió los poemas por correo al editor, fingiendo ser una mujer de la que había estado enamorado un marinero cuyo nombre no se decía, quien habría enviado esos poemas uno a uno a su amada, y ahora, habiendo fallecido el marino, ella los mandaba al editor para que los publicara si le parecía oportuno. El editor (Losada) los publicó como de autor anónimo, pues le parecieron grandes poemas. Después Neruda reivindicó su autoría y sacó a la luz el subterfugio con el que demostró que sus poemas eran considerados válidos aun desconociendo de quién fuesen. Puse uno de esos poemas, “Tu risa”, en un post hace un par de años:

      http://ramoncarrete.blogspot.com.es/2011/07/neruda-tu-risa.html

      A Gracián no le he dedicado ningún post porque no escribio poesía, pero sí le he citado en dos entradas correspondientes a las “Soledades” de Góngora y a las invectivas que se cruzaron Góngora y Quevedo. Gracián escribió una gran novela, “El Criticón” y varios tratados de filosofçía moral (“El Héroe”, “El Político” y “El Discreto”, así como el “Oráculo manual y arte de Prudencia”), pero para mí, sobre todo, destaca por su obra “Agudeza y arte de Ingenio”, el gran tratado estético del conceptismo y, en general, del barroco literario español. Son dos posts que, si tienes tiempo, te invito a leer, pues para mí Góngora y Quevedo son el no va más:

      http://ramoncarrete.blogspot.com.es/2013/04/luis-de-gongora-1561-1627-soledades.html

      http://ramoncarrete.blogspot.com.es/2012/06/quevedo-vs-gongora.html

      Por cierto, qué joven eres. Yo estaba haciendo la mili, de maniobras por el Pirineo aragonés, cuando oímos por la radio el golpe de estado de Pinochet y la muerte de Allende y, a los pocos días, la de Neruda. Me has recordado a una jovencita que conozco, que me decía en 2009: “Me acuerdo perfectamente de cuando derribaron el Muro de Berlín, y ya han pasado veinte años”, y yo le respondí: “Pues yo me acuerdo perfectamente de cuando lo construyeron en 1961!” Un abrazo!

      Elimina

El vostre comentari és pendent de moderació. Cal signar-lo amb nom i cognoms. Gràcies.