Cap de Súnion (Àtica)

Cap de Súnion (Àtica)
Súnion! T'evocaré de lluny amb un crit d'alegria, / tu i el teu sol lleial, rei de la mar i del vent

dimecres, 26 de novembre de 2014

Mora i Arana - Sóc home impenitent


Gabriel Mora i Arana (1925-2014)
Sóc home impenitent 

                           Ges de cantar no·m voill gequir
                           et ai razos que chantar deia,
                           que negus no me port'enveia
                           d'amor, si vos en voill ver dir.
                                                   Rambertí de Buvalel

Sóc home impenitent, reclòs dins meu.
Transformo el món extern dins la pregona
caverna de la ment que els mots em dóna.
Dic el que dic, però no és de manlleu.

De trobador, sóc andarec romeu;
de ballester, sols tiro rocs amb fona;
remunto el Llobregat, no la Garona;
la meva fe, ¿és, potser, de pregadéu?

Quin home impenitent que avui somnia
i que demà ho farà també, feliç,
perquè la veritat és fantasia

d’abans o de després d’un desencís!
En la mort m’enduré la poesia
que, de l’amor, se’n féu un compromís.

«No vull deixar de cantar, i tinc motius perquè ho faci, puix que ningú no sent enveja de mi pel que fa a l'amor, si és que us he de dir la veritat»

                                     [Del llibre Innovació dels orígens, 1990]

Gabriel Mora s'ha retrobat amb la seva esposa Isabel

Ha mort un gran poeta i un home bo. Fa ben poc el vam homenatjar. Perviurà en la seva obra.
Vegeu més poemes seus i un breu perfil biogràfic aquí:


http://ca.wikipedia.org/wiki/Gabriel_Mora_i_Arana 

El dibuix és de Benvi Parrilla

5 comentaris:

  1. El Jaume em diu per email:

    M'ha sabut greu no poder assistir als seus funerals. Ara feia temps que no ens vèiem però ens apreciàvem. Que reposi en pau!

    ResponElimina
  2. El Joan em diu per email:

    Gràcies, Ramon. L'he rebotat a la seva filla Gerta i alguns amics selectes.
    Una abraçada.

    ResponElimina
  3. Gràcies a tots dos. Jo tampoc no he anat al funeral. Sempre tinc els seus llibres a mà i ara els estic tornant a rellegir, com ja vaig fer al març amb motiu de l'homenatge. Així, a través de la seva obra, podem continuar dialogant amb ell i rebent el seu mestratge d'humanitat.

    ResponElimina
  4. Hola Ramón desde una lluviosa Sevilla , pues sí a ese señor sí que lo conocía y admiraba su obra , sus poemas parece ser como de otro tiempo no sé yo lo veo así , lo que no sabía es que había fallecido , claro es que al no ser muy conocido a nivel nacional , no lo suelen poner en televisión ni prensa ni radio fuera de Cataluña porque fuera de vuestras fronteras no es muy conocido pero yo como sabes que soy tan apasionado de Catalunya y sus obras literarias y tal sí que lo conocía , al menos a este Señor.
    Ramón lo que me parece realmente curioso de este señor es que a pesar de no tener escritas una extensa relación de obras ( al menos que yo sepa si estoy equivocado por favor corrígeme ) haya ganado tantos premios , supe lo de tantos premios ganados hace unos años a través del google , que como era un señor que me gustaba y tal , pues indagué un poco a cerca de su vida literaria digamos y ví que tenía muchos galardones y totalmente merecido valga la redundancia . Lo cual me alegré .
    En la " búsqueda " ( esto te hablo de hace lo menos 10 años , recuerdo al principio de tener internet ) sobre su biografía y donde nació y demás , ví que nació en Castellar del Vallés y viendo como era su pueblo y tal , ví que tienen una iglesia , la de San Esteban que es digno de admiración . realmente asombrosa en medio de un paraje espectacular .
    Bueno Ramón no te entretengo más que creo que me he excedido en mi comentario . Así que bueno se pierde un gran artífice de las letras catalanas pero Catalunya " guarda " otros muchísimos artistas dentro de vuestra literatura .
    Desde Sevilla un saludo cordial Ramón . Y gracias por hacernos llegar a los que nos interesamos " un poco " por este " arte " de la historia y la literatura , personas como Gabriel y otros grandes maestros ya no dentro de Cataluña sino fuera de ella como el otro día a Miguel Hernández .
    Gracias nuevamente amigo.

    ResponElimina
  5. Todo cuanto dices es verdad. Ciertamente fue un poeta importante en catalán y en esperanto, lengua en la que escribió también y a la que tradujo obras de Espriu y otros poetas.

    Ni como poeta catalán ni como esperantista debió ser ciertamente muy conocido fuera de Catalunya, y posiblemente su necrológica no salga en los diarios "nacionales", pero sí fue muy premiado, y nos deja una obra, si no muy extensa, sí densa en contenidos y en humanidad.

    Claro que no conocías su defunción, pues murió anteayer a los 89 años. Yo lo conocí personalmente y tengo algún libro suyo dedicado con palabras muy generosas. Hace poco recibió un merecido homenaje en Manresa.

    Perdurará en sus libros, en los que (en forma y fondo) utiliza el legado de los trovadores y petrarquistas, pero lo hace para dar voz a sentimientos y vivencias muy actuales, muy de nuestro tiempo y nuestras circunstancias.

    Gracias por tus palabras sobre él y sobre la literatura. Un abrazo!

    ResponElimina

El vostre comentari és pendent de moderació. Cal signar-lo amb nom i cognoms. Gràcies.