Cap de Súnion (Àtica)

Cap de Súnion (Àtica)
Súnion! T'evocaré de lluny amb un crit d'alegria, / tu i el teu sol lleial, rei de la mar i del vent

dimecres, 22 d’abril de 2015

Gassol - La cançó de sant Jordi















Ventura Gassol (1893-1980)
La cançó de sant Jordi

Què en traureu de passar com el vent,
capità del cavall sense brida,
si deixeu endarrere el jovent
amb l’espatlla corbada i junyida?
Sou capità valerós!
Sant Jordi, mateu l’aranya,
volem ser lliures com vós
per volar ben lluny d’Espanya.

Què en traureu de florir el roserar,
si les roses no duren a penes
i el que queda i no es pot esborrar
són els sécs de fuets i cadenes?
Sou capità valerós!
Sant Jordi, mateu l’aranya,
volem ser lliures com vós
per volar ben lluny d’Espanya.

Què en traureu de mostrar-nos l’amor,
si una Força demà ens en allunya
i morim sense amada ni honor,
beneint i enyorant Catalunya?
Sou capità valerós!
Sant Jordi, mateu l’aranya,
volem ser lliures com vós
per volar ben lluny d’Espanya.


La foto de l’estàtua de bronze d’August Kiss, ‘Der Heilige Georg’ (1855) a Nikolaiviertel, Berlin-Mitte, és meva. No sé qui és l’autor de la caricatura de Ventura Gassol, baixada de la Viquipèdia. El poema és baixat d'internet.

2 comentaris:

  1. Hola Ramón , de este señor no tengo mucho conocimiento , sólo creo haber leído que fué un revolucionario y que estuvo en prisión por temas políticos por lo que tuvo que refugiarse en Francia , no conozco mucho de su obra y tampoco sé catalán a la perfección , pero leyendo tu artículo , observo mucho dramatismo en sus palabras no ?? y si no es así perdona jeje , es lo que he podido medio deducir al castellano .
    Bueno un saludo amigo , llego ahora de la feria y madre mía ..... media catalunya está en la feria ¡¡ , me he encontrado bufff ni te cuento. Algo que me llena de orgullo y satisfacción ¡¡¡
    Saludos Ramón ¡¡

    ResponElimina
    Respostes
    1. Me alegro mucho de que tengáis una magnífica Feria de Abril, rebosante de público. Que entre los visitantes haya muchos catalanes, no me sorprende: a los catalanes nos gusta viajar y ver cosas bonitas, y puedo dar fe de que Sevilla lo es, y la Feria ya imagino que también.

      Quisiera matizar un poco la caracterización de Ventura Gassol como “revolucionario”, pues creo que no lo fue por el conjunto de su biografía, aunque es cierto que en momentos puntuales sí dio apoyo a movimientos revolucionarios (en 1926 y 1934, concretamente). Fue un hombre de política y de cultura, novelista, dramaturgo y poeta, uno de los fundadores de Esquerra Republicana de Catalunya, persona de orden, de centroizquierda y muy catalanista. En 1926, durante la Dictadura de Primo de Rivera, ya tuvo que exiliarse a Francia por primera vez, al haber apoyado a Macià en Prats de Molló en su fallido intento (ciertamente revolucionario) de derrocar la dictadura.

      Con la República, fue diputado en el Congreso y consejero de Cultura de la Generalitat republicana, responsable de archivos, museos, bibliotecas y patrimonio histórico-artístico. En 1934, a raíz de los hechos del 6 de Octubre (revolucionarios también, al desmarcarse Asturias y Cataluña de la involución derechista del gobierno republicano), fue condenado a prisión junto con Lluís Companys y los demás miembros del gobierno catalán.

      En las elecciones de febrero de 1936 volvió a ser diputado y consejero de Cultura. Al estallar la guerra civil ayudó a muchas personas, especialmente religiosos, a salvarse de la persecución que sufrían por parte de los revolucionarios de la FAI, por lo que su propia vida estaba en peligro y debió exiliarse de nuevo a Francia en 1936, huyendo, no aún en aquella fecha de los rebeldes franquistas, sino de los revolucionarios de la FAI (y por eso quise matizar lo de considerarle “revolucionario”).

      Viendo el curso de la guerra civil, se quedó en Francia; pero, perseguido por el gobierno filonazi de Vichy, en 1941 huyó de nuevo, esta vez a Suiza, residiendo en Lausana hasta 1972. En esa fecha regresó a Francia, y en 1977 por fin pudo volver a su tierra, para morir en Tarragona en 1980.

      Este poema está escrito durante la guerra civil y desde la perspectiva de una persona exiliada, viendo a su patria en armas y sufriendo por la destrucción de sus ideales de cultura y libertad: desde luego que sus versos reflejan un hondo “dramatismo”, como muy bien subrayas.Gassol escribió otros poemas muy conocidos, como ‘La Nau’ (la nave) o ‘Les tombes flamejants’ (las tumbas llameantes).

      Una fuerte abrazo, y a seguir celebrando la Feria!

      Elimina

El vostre comentari és pendent de moderació. Cal signar-lo amb nom i cognoms. Gràcies.