Cap de Súnion (Àtica)

Cap de Súnion (Àtica)
Súnion! T'evocaré de lluny amb un crit d'alegria, / tu i el teu sol lleial, rei de la mar i del vent

dissabte, 4 d’abril de 2015

Góngora - Que se nos va la Pascua















Luis de Góngora (1561-1627)
Que se nos va la Pascua, mozas

¡Que se nos va la Pascua, mozas,
que se nos va la Pascua!


Mozuelas las de mi barrio,
loquillas y confiadas,
mirad no os engañe el tiempo,
la edad y la confianza.
No os dejéis lisonjear
de la juventud lozana,
porque de caducas flores
teje el tiempo sus guirnaldas.
¡Que se nos va la Pascua, mozas,
que se nos va la Pascua!


Vuelan los ligeros años,
y con presurosas alas
nos roban, como harpías,
nuestras sabrosas viandas.
La flor de la maravilla
esta verdad nos declara,
porque le hurta la tarde
lo que le dio la mañana.
¡Que se nos va la Pascua, mozas,
que se nos va la Pascua!


Mirad que cuando pensáis
que hacen la señal del alba
las campanas de la vida,
es la queda, y os desarman
de vuestro color y lustre,
de vuestro donaire y gracia,
y quedáis todas perdidas
por mayores de la marca.
¡Que se nos va la Pascua, mozas,
que se nos va la Pascua!


Yo sé de una buena vieja
que fue un tiempo rubia y zarca,
y que al presente le cuesta
harto caro el ver su cara,
porque su bruñida frente
y sus mejillas se hallan
más que roquete de obispo
encogidas y arrugadas.
¡Que se nos va la Pascua, mozas,
que se nos va la Pascua!


Y sé de otra buena vieja,
que un diente que le quedaba
se lo dejó este otro día
sepultado en unas natas.
Y con lágrimas le dice:
«Diente mío de mi alma,
yo sé cuándo fuistes perla,
aunque ahora no sois caña.»
¡Que se nos va la Pascua, mozas,
que se nos va la Pascua!

Por eso, mozuelas locas,
antes que la edad avara
el rubio cabello de oro
convierta en luciente plata,
quered cuando sois queridas,
amad cuando sois amadas;
mirad, bobas, que detrás
se pinta la ocasión calva.
¡Que se nos va la Pascua, mozas,
Que se nos va la Pascua!


Un poema molt adient, no pas tan sols per a les mosses, sinó per als mossos també... Bona Pasqua!


https://www.youtube.com/watch?v=5PJ7XQd18UE   Una excel·lent antologia de Góngora interpretada per Paco Ibáñez

L'efígie de Góngora és de Diego Velázquez (Museum of Fine Arts, Boston)

6 comentaris:

  1. Hombre por Diós.... Don Luis de Góngora y Argote , palabras mayores para mí Córdoba ha dado dos grandes genios , el señor julio Anguita y Góngora , el mejor dramaturgo con diferencia del siglo de oro español
    Un saludo crack ¡¡¡¡¡

    ResponElimina
  2. Para mí también Góngora es el mejor poeta del Siglo de Oro. Quevedo tampoco es manco, pero si debo escoger, Don Luis me gusta más. El que sí era manco, mas no para la narrativa, fue Cervantes. Y como dramaturgos, Lope y Calderón, desde luego. ¿Ves 'El Ministerio del Tiempo'? Salió Lope, reconociendo una cita de Góngora, y el Lazarillo... Buena serie de ficción, me gusta.

    Supongo que habrás estado ocupado con tantas procesiones. Me suena que eres cofrade en una Hermandad, ¿no es así? Espero que os haya ido todo muy bien. Felices Pascuas, y un fuerte abrazo!

    ResponElimina
  3. Hola nuevamente amigo Ramón ¡¡
    Pues sí muy ocupado viendo procesiones ¡¡ , hay que administrarse bien la semana santa son más de 60 hermandades en apenas una semana para verlas y claro.... jeje y sí sí , soy cofrade en una hermandad , de hecho soy el Teniente Hermano Mayor de la Hermandad a la que pertenezco que se llama Hermandad de la Vera + Cruz , el puesto que tengo en la Hermandad para que me entiendas más o menos , es a lo que en política se llama vicepresidente , es decir , que yo soy lo que en la política nacional es la Soraya de Santamaría ........ anda que .....
    El presidente equivale en el mundo cofrade al Hermano Mayor y el vicepresidente al que te he dicho lo de teniente , yo soy el segundo que manda en la Hermandad , es un cargo con mucha responsabilidad Ramón , muchísimas veces he tenido que servir de Presidente Ramón , porque cuando falta el presidente ( así me entiendes mejor jeje ) de la hermandad por algun motivo , soy yo el que tiene que estar al pié del cañón , es una responsabilidad enorme , pero bueno como me gusta todo este tema pues adelante , y como creyente que soy ( naturalmente si no no estaría en una hermandad jejejej ) Diós y su hijo Jesucristo y su madre bendita la virgen María es la que me sirve de faro de guía y no desfallecer y trabajar todo lo bien que pueda para y por mi Hermandad .
    Pero hoy en es un día grande para todos los cristianos ¡¡ CRISTO HA RESUCITADO ¡¡
    Sabes amigo Ramón ,he llegado a oir comentarios en mi contra de que yo no debería primero y principal ser hermano de una hermandad cristiana y en segundo lugar ocupar el cargo que ocupo y todo por la política macho .
    Porque claro yo soy Comunista como bien sabes o si no lo sabes ya lo sabes desde ahora jeje , y bueno me dicen que no concuerda el ser comunista con el ser cristiano......pero vamos que yo paso , he hablado con varios sacerdotes este tema mío y me dice que no me preocupe , que pase de la gente que el ser de un partido no está reñido con el ser cristiano o no serlo lógicamente .
    Además Ramón el primer revolucionario y comunista fué Jesucristo ¡¡
    Bueno Ramón no me enrollo más .
    ¡¡ Ah ¡¡ me ha dado muchísima alegría me he encontrado en semana santa infinidad de catalanes ¡¡¡¡ y ya sabes el cariño que yo le tengo a tu tierra ¡¡ me daba mucha alegría ¡¡
    Y me daría mucha alegría que en alguna semana santa ( o en cualquer época del año claro está ) fueras tu el catalán que venga a visitar Sevilla ¡¡
    Estaría orgullosísimo de servirte de guía y explicarte todo ¡¡ y aquí hay mucho y bueno que visitar al menos desde el punto de vista literario que es lo que nos gusta ¡¡¡¡ , bueno literario y de todo lo que quieras ¡¡
    aqui lo que no te enseñaré son las playas porque no tenemos jejejeje , pero tenemos un Río Guadalquivir que es una preciosidad de río ¡¡
    Bueno marcho campeón ¡¡¡
    Un abrazo en Cristo resucitado ¡¡

    ResponElimina
    Respostes
    1. Muchas gracias por tus comentarios, siempre bienvenidos. Yo también creo que las entidades culturales que mantienen vivas las tradiciones populares no deben cerrarse a la participación de las personas, sea cual sea su ideología. Ni por consideraciones políticas ni aun siquiera religiosas: conozco muchos casos de personas no creyentes que participan activamente en las representaciones de ‘La Passió’ o de ‘Els Pastorets’ o cantando ‘Caramelles’: actividades populares tradicionales cuyo origen y trasfondo son religiosos, porque nuestra historia es la que es, pero con las que se puede colaborar desde las propias convicciones de cada uno; y desde luego, sin discriminar a nadie que quiera ayudar a mantenerlas por amor a la tradición.

      He estado una sola vez, durante varios días, en Sevilla —con una escapada a Córdoba—, en invierno, porque le temo al calor. Naturalmente, me encantó, y no descarto volver, porque es de esas ciudades a las que uno regresaría siempre. La catedral, la Giralda, la Torre del Oro, los Reales Alcáceres con sus hermosos jardines, el Patio de los Naranjos, el Parque de María Luisa, la plaza de España, Triana, el barrio de Santa Cruz, la calle Sierpes, los bares de tapas... ¡Una maravilla para el turista, y mucho más para los afortunados que la gozáis todos los días! Felices pascuas y un abrazo cordial.

      Elimina
  4. De Góngora en se molt poc (com tants altres) En general els meus comentaris es redueixen a poc més que l'imprescindible per comprendre plenament els textos (o, almenys, fins a on jo els entenc.) L'única excepció és "La Fábula de Polifemo y Galatea", des del meu punt de vista, és la bellesa i la genialitat de l'estil de Góngora, tan incomprès per tots els que desconeixem la seva obra. M'agraden les seves lletres que oscil·len entre el sentiment i la burla. Un exemple és aquesta que és posat "Que se nos va la Pascua, mozas" (realment genial) Un poema que feia anys no l'havia llegit.

    Altres poemes burlescos que coneixia parodien mites clàssics lloant el tòpic de "Menosprecio de la corte" -aquell poema tan conegut-: Ándeme yo caliente
    y ríase la gente.

    Moltes gràcies, Ramon.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Gràcies a tu, Josep. Dintre els poemes "seriosos" de Góngora, en efecte, el Polifemo i les Soledades són dues obres mestres. De les Soledades recordo que en vaig publicar un fragmentet el 2013, que en celebràvem el quart centenari. I de la poesia satírica, té coses absolutament genials. El de 'ríase la gente' em sembla que també el vaig penjar una vegada, com també una selecció mixta de les virulentes sàtires que es van creuar Góngora i Quevedo. Tot deu estar als índexs del blog. La veritat és que no ens cansaríem mai de rellegir-lo.

      Elimina

El vostre comentari és pendent de moderació. Cal signar-lo amb nom i cognoms. Gràcies.